miércoles, 28 de julio de 2010

NUESTRA HISTORIA....

CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL
DEL NIÑO Y LA NIÑA SAN PEDRO

Nuestro centro es un programa perteneciente a la Pastoral Social de nuestra parroquia, surge como respuesta a la necesidad de muchas familias de escasos recursos, especialmente a pedido de muchas madres y abuelas que no podían acceder a centros de atención preescolar debido a los altos costos de estos, y otras que no tenían lugar en el cuál dejar sus hijas e hijos mientras trabajaban, quedando estos niños solos en sus hogares o al cuidados de sus hermanos.
Hoy el centro sigue estando destinado a familias que ya sean detectadas desde las diferentes obras sociales de la Pastoral Social de la Parroquia, o quienes llegando directamente al centro pidiendo su incorporación y que tengan las características antes mencionadas.
Las condiciones económicas de estas familias presenta otros problemas asociados entre ellos uno de los más importantes es la desnutrición infantil; es por ello que en nuestro centro el cuidado en este aspecto es prioritario.
El centro no es un programa asistencialista, donde los niños se encuentran depositados mientras sus padre trabajan, sino que es un Centro Educativo Integral que pretende dar respuesta a todas las necesidades de los niños y niñas asistentes al mismo, en todos sus niveles: intelectual, psicomotor, espiritual, afectivo, nutricional, familiar, etc.

Los PRINCIPIOS FUNDAMENTALES del Centro que orientan su accionar son los siguientes:
. Compensar las desigualdades: debido a la diversa problemática familiar queremos posibilitar que nuestro niños se desarrollen en un ambiente seguro donde todos sean tratados con los mismos criterios.. Educación en los valores: analizando el contexto social, vemos necesario trabajar educación en valores de manera transversal en cada una de las áreas.
. Afectividad: muchos niños viven en sus hogares diferentes situaciones de violencia y crecen en ambientes donde casi no se posibilita el desarrollo de su parte afectiva. En nuestra labor queremos resaltar la afectividad para base de un desarrollo equilibrado de la persona, propiciando el establecimiento de relaciones sociales no solo en el trabajo con los niños, sino también en el trabajo con sus familias.. Desarrollo armónico e integral: en los aspectos físicos, afectivos e intelectuales, atendiendo a sus necesidades, potenciando y valorando sus capacidades, respetando sus intereses y posibilitando las diferentes formas de expresión.
. Entorno: queremos favorecer el desarrollo del interés del niño por su entorno más próximo pero también las realidades mas lejanas, facilitando recursos para conocerlo. Con los niños mayores potenciamos una actitud crítica y constructiva de la realidad, desde el respeto a otras realidades y manifestaciones culturales.. Enseñanza – aprendizaje: consideramos la enseñanza-aprendizaje como un proceso activo donde el niño es el verdadero protagonista fomentando así sus inquietudes e iniciativas.
. Participación: creemos que la calidad de un centro o se mide únicamente por los servicios que brinda; sino que otro factor de calidad importante es que un centro este abierto a la participación de todos los agentes que de un modo u otro intervienen, especialmente la familia. Para ello existen espacios de información y comunicación, para que toda la comunidad escolar encuentre canales para manifestar sus inquietudes y necesidades, enriqueciendo así el trabajo en las diversas áreas.

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