lunes, 7 de febrero de 2011

QUIENES SOMOS.....

PASTORAL SOCIAL - CARITAS

Nuestra tarea es lograr anunciar el amor de Dios, a través de acciones sociales y caritativas que buscan la promoción y dignidad de los habitantes del amplísimo sector que corresponde a la Parroquia San Pedro de Sacaba, particularmente de aquellos que se encuentran en condición de vulnerabilidad y pobreza.

Es tarea de la Pastoral Social - Caritas de Sacaba ser la respuesta organizada al servicio social de la Iglesia Católica para dar un acompañamiento a los hermanos y hermanas mas necesitados y empobrecidos de la zona, tenemos como misión:

Ser anuncio esperanzador de la Buena Noticia liberadora del Reino de Dios presente en la sociedad Sacabeña, mediante el compromiso promotor del desarrollo solidario y dignificador de las personas y el servicio en caridad hacia nuestros hermanos los pobres como favoritos que son de Dios”.

Este trabajo es de extrema relevancia para la Zona, ya que en ella se encuentran comunas con altos niveles de pobreza y extrema pobreza.

QUIENES SOMOS

La tarea es grande y en diversos niveles marcado fundamentalmente por las necesidades a las que se le han de dar respuestas, para ello se ha organizado un Directorio Central, que tiene como función organizar las tareas a desarrollar y llevarlos adelante, solucionar los problemas emergentes y marcar las líneas directrices de las obras sociales teniendo en cuenta los fines y objetivos de la Pastoral Social de Sacaba y está formado de la siguiente manera

Pbro. Reinaldo Acomata, Párroco.

Lic. Magaly Osinaga Peredo, Directora Ejecutiva y Directora del Centro Medico Virgen del Africa.

Mis. Laica Vicentina. Angela Chicharro Moreno, Directora del Centro Sigamos.

Ped. María Valverde, Directora del Centro San Pedro.

Mis. Laica Vicentina. Delmy Lanza, Directora del Programa Imaynalla Kasansy.

Mis. Laica Vicentina Ana Lopez Castaño, Coordinadora de Pastoral Penitenciaria.

Hno. Claudio Ifrán, Responsable de Formación, Coordinador de Pastoral del Adulto Mayor.

Ellos llevan adelante los equipos de agentes de pastoral social, a través de los cuales se organizan los programas de la Pastoral Social – Caritas de Sacaba.

Tratamos de trabajar en el desarrollo de una pastoral orgánica que contribuya a dar estructura a las distintas iniciativas sociales y solidarias, la comunión y corresponsabilidad con las demás pastorales de la Parroquia, buscando la integración de su labor al servicio y colaboración de las diferentes llamadas pastorales existentes en la Parroquia (Pastoral de Conjunto).

DESTINATARIOS:

Son destinatarios de su acción:

Los agentes pastorales de la Pastoral Social – Caritas Parroquial.

Los niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad social

Familias empobrecidas de la zona.

Personas y familias con necesidades de atención médica de calidad y a bajo costo.

Personas y familias privadas de libertad.

Personas y familas con capacidades diferentes o especiales.

Mujeres, adultos mayores

Los jóvenes que quieren vivir experiencias solidarias (Misioneros temporales y voluntarios)

El área social ofrece una amplia diversidad programática, acorde a los problemas, necesidades e intereses presentes en la población de la Zona, desarrollando en la actualidad los siguientes programas:

OFICINA DE PASTORAL SOCIAL – CÁRITAS PARROQUIAL

La conforman un equipo de dos personas las que buscan llevar a cabo una respuesta en base a su objetivo de brindar a las obras y áreas sociales los medios administrativos y de formación necesarios para un alcance global de sus fines

Objetivo General

Tiene como objetivo llevar a cabo una acción de promoción humana con el fin de mejorar y promover la calidad de vida de las personas más pobres de la comunidad, todo ello en coordinación con las diferentes obras y áreas de pastoral de la Pastoral Social.

Líneas Pastorales

Asumir con decisión renovada la opción evangélica y preferencial por los pobres siguiendo el ejemplo y las palabras del Señor Jesucristo con plena confianza en Dios, austeridad de vida y participación de bienes.

Establecer una acción de promoción humana que favorezca los procesos de mejora de la calidad de vida.

Revisar actitudes y comportamientos personales y comunitarios, así como las estructuras y métodos pastorales, a fin de que no alejen a los pobres sino que propicien la cercanía y el compartir con ellos.

Promover la participación social ante el Estado, reclamando leyes que defiendan los derechos de los pobres y marginados.

Hacer de nuestra Parroquia un espacio para la solidaridad.

Urgir respuestas del Estado a las difíciles situaciones agravadas por el modelo económico neoliberal que afecta principalmente a los más pobres. Entre estas situaciones destacamos la gran cantidad de personas que luchan por sobrevivir en la economía informal.

CENTRO MEDICO PARROQUIAL “VIRGEN DEL AFRICA”

Lo conforman un equipo de 8 profesionales de la salud que buscan dar respuestas a las necesidades de salud de un amplio sector de nuestra sociedad, a los que se les brinda un servicio médico, odontológico, fisioterapéutico y social integral, personalizado y personalizante.

OBJETIVO

Consolidar la pastoral de la salud en la Parroquia, trabajando en y con la comunidad para la prevención de enfermedades, promoción de la salud integral y asistencia entre los más pobres.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Ofrecer consultas externas y atención primaria desde el Centro Médico Parroquial a la población más desfavorecida.

Visitar a los enfermos en sus domicilios, conjuntamente con los ministros de la Eucaristía.

Colaborar a las personas discapacitadas de forma coordinada con asapdis..

Formar promotores de salud rurales.

Colaborar con la salud de los privados de libertad en la cárcel San Pedro de Sacaba.

Fomentar el saneamiento público coordinando con el distrito de Salud, proyectos eclesiales de salud en la zona e instituciones privadas de salud.

CENTRO INTEGRAN DE ATENCIÓN SIGAMOS

El Sigamos es un centro de atención Integral a las personas con discapacidad en todas sus formas de niños y adolescentes, atendido por un grupo de 12 profesionales, educadoras y personal de servicio quienes atienden a 38 familias de nuestra comunidad quienes confían a nuestra institución algún miembro con necesidades especiales.

OBJETIVO GENERAL

Acompañar a nuestros hermanos discapacitados tanto en el ámbito espiritual (cristiano), médico, fisioterapéutico, etc, de acuerdo al mensaje evangélico y bíblico de inclusión y respeto, tal y como lo haría Jesús mismo en nuestra realidad, para llevar a la conversión en todos los actores y niveles de acción.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Lograr el cambio de la sociedad a través de la concientización mediante los conceptos de solidaridad y ayuda al discapacitado.

Coordinar con la Fundación Lilian Fonds la atención a niños-as, adolescentes y jóvenes con discapacidad.

Difundir el mensaje evangélico sobre la condición de discapacidad y buscar la conversión o cambio de vida de la población en general.

Conformar comunidades cristianas de discapacitados y población en general donde se procesen los nobles principios bíblicos.

Trabajando especialmente desde la asesoría espiritual y técnica a la junta o equipo directivo de la Asociación Sacabeña de Personas Discapacitadas (A.SA.P.DIS.), para que sean ellos los testigos entre las bases de la Asociación, motivando desde el testimonio de vida.

CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO/A SAN PEDRO

El Cdin. San Pedro busca dar una respuesta a las necesidades de las madres de nuestra comunidad quienes deben salir a trabajar para mantener a sus familias y no tienen lugares de confianza para dejar al cuidado responsable y capacitado a sus pequeños hijos, este centro está al cuidado de un equipo de 6 educadoras y atiende a un total de 150 niños y niñas de 2 a 10 años.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una acción de protección, atención y cuidado integral con niños, niñas, de 2 a 10 años y el trabajo coordinado con sus familias, con el fin de mejorar su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Ofrecer un proyecto educativo integral.

Promover la salud infantil a través de atención a niños/as con diferentes grados de desnutrición, buscando disminuir los riesgos a través de un proceso de educación en el hogar y garantizar una alimentación proporcionada y de calidad.

Desarrollar acciones de educación y promoción laboral con las familias ó los responsables directos de los niños/as, así como intervenir en situaciones de riesgo social.

PASTORAL PENITENCIARIA

El equipo de la Pastoral Penitenciaria conformado por 6 agentes de pastoral con formación social, jurídica, social y educativa tiene por fin llevar al Centro de Detención San Pedro de acaba un espíritu de libertad en la vivencia de los valores cristianos y humanos

OBJETIVO

Incentivar la formación personal y espiritual de los internos y sus familias, para una futura reinserción en la sociedad.

LÍNEAS PASTORALES

Brindar desde la oficina de Pastoral penitenciaria los medios que cubran la necesidad de un equipo interdisciplinario para el trabajo de la Pastoral Penitenciaria.

Combinar las actividades con responsables de las Parroquias o de la Diócesis de origen de los presos, para tener un respaldo como Iglesia.

Saber que los internos (as) tienen necesidades de asistencia religiosa y derecho a la misma. No puede ser negada ni dificultada por cualquier autoridad, porque es ley del país y está garantizada por la Constitución.

Procurar ser hermanos y amigos de los internos(as).

PASTORAL DEL ADULTO MAYOR

El trabajo con los adultos mayores de Sacaba es un lugar difícil por la cultura de nuestros mayores y sus familias pero hay muchos de ellos que viven en un estado de soledad, abandono y extrema indigencia.

Para lograr los objetivos se ha creado el Centro de Atención al Adulto Mayor Virgen del Amparo, proyecto atendido por un equipo de 4 personas entre asistentes terapéuticos y voluntarios.

OBJETIVO

“Evangelización integral de la Tercera Edad sacabeña para restaurar su dignidad de hijos favoritos de Dios y recuperar el tesoro de su experiencia vital en todos los campos como elemento enriquecedor para la evangelización en nuestra sociedad local.”

LÍNEAS PASTORALES

Asumir con decisión renovada la opción evangélica hacia nuestros ancianos siguiendo el ejemplo y las palabras de Jesucristo con plena confianza en Dios.

Privilegiar el servicio fraterno a los ancianos más pobres en estado de abandono.

Desarrollar planes pastorales e impulsar un proceso afectivo hacia los adultos mayores.

Promover en la Parroquia y la población de Sacaba una cultura de solidaridad que permita una mayor atención mutua y recíproca entre las generaciones sintiéndose responsables unos de otros y abrir espacios de diálogo, acogida, comprensión, justicia y amistad en las relaciones intergeneracionales.

Despertar las conciencias del colectividad social respecto a las urgencias graves de sus adultos mayores: recursos económicos, materiales, culturales (alfabetización), estructurales (acceso a servicios sociales mínimos), emocionales, psicológicos, espirituales, físicos, etc.; para así edificar una cultura de respeto y valorización del adulto mayor en toda su dignidad como persona humana.

PROGRAMA IMAYNALLA KASANKI

El programa Imaynalla Kasanky nació en el seno de la Comunidad de Misioneroa Laicos Vicentinos para dar apoyo a los niños/as y jóvenes con problemas familiares y dificultades en el estudio de nuestra parroquia

Es un equipo interdisciplinar conformado por 5 personas muy bien formadas y atienden un total de 100 niños/as y jóvenes y sus respectivas familias.

LINEAS DE ACCIÓN

El Programa cuenta con cinco líneas de acción:

Fortalecimiento familiar

Protagonismo Infantil

Recreación

Apoyo Escolar

Prevención de Conductas de Riesgo

ANIMACIÓN Y FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL SOCIAL PARROQUIAL

Esta área contiene dos programas: Animación y acompañamiento de Agentes de Pastoral Social Parroquial, y el Programa de Formación

La Animación y acompañamiento y trabajo con los agentes de Pastoral Social es central. Estos ejecutan los programas de Pastoral Social - caritas en las obras sociales, además de emprender experiencias e iniciativas propias, como respuesta a las necesidades y problemáticas diagnosticadas en cada uno de sus sectores.

Para ello es importante asesorar la organización de equipos de Pastoral social en las parroquias, donde se coordinen y tengan una estructura las diversas iniciativas solidarias que se emprenden en la parroquia.

Tres instancias significativas de este proceso son el acompañamiento realizado por la Pastoral Social - Caritas a los equipos, a través de reuniones periódicas, las cuales aportan elementos de planificación, evaluación y resolución de conflictos. Reuniones mensuales con el directorio de Pastoral Social - Caritas, y las instancias bimensuales de coordinación decanal.

Programa de Formación:

Para el cumplimiento de lo anterior; la Formación es esencial, para ello el equipo de Pastoral Social - Caritas, ha dispuesto la iniciativa de realizar un proyecto de formación integral de formación que tiene por finalidad perfeccionar los servicios que presta la pastoral social parroquial.

No hay comentarios:

ir arriba