sábado, 8 de enero de 2011

Identidad de la PSC de SACABA

La Pastoral Social-Caritas de la Parroquia San Pedro de Sacaba, tiene su origen y su inspiración en Cristo Jesús, y desde ahí, en las diferentes interpretaciones y formas que se han ido adoptando de seguimiento al mandato de Cristo de crear nuevas realidades mas humanas para loe hermanos y hermanas que sufren alguna necesidad.

La organización de las primeras comunidades cristianas es fiel reflejo de ello y referencia de nuestro ser y de nuestro actuar.

La Pastoral Social - Caritas Sacaba forma parte, en su contexto eclesial más directo, de la Pastoral de Promoción Humana de la Arquidiócesis de Cochabamba y, por ende, es parte de la Red de la Pastoral Social Cáritas Arquidiocesana y toma de la enseñanza social de la Iglesia que la referencia en su ser y en su quehacer.

Por lo enunciado anteriormente, la Pastoral Social - Cáritas Sacaba es una Obra Social de la Iglesia que coordina un conjunto de proyectos y tareas pastorales específicas de la Iglesia Católica de Bolivia en la Arquidiócesis de Cochabamba, especialmente en el ámbito de la juridicción de la Parroquia San Pedro de Sacaba.

La Pastoral Social Cáritas Sacaba, para llevar adelante las obras sociales que de ella dependen se orientará y coordinará con el Área de Promoción Humana del Arzobispado de Cochabamba, la Pastoral Social Cáritas Arquidiocesana, el Convenio Marco entre la Iglesia y el Estado Plurinacional de Bolivia y por aquellas otras del ordenamiento civil que sean acordes con su naturaleza.

De la misma manera la Pastoral Social Cáritas Sacaba se regirá por una planificación estratégica sistemática y los planes operativos de cada una de las obras sociales, proyectos y/o áreas de pastoral vinculadas a la Pastoral Social.

Este compromiso pastoral hace que desde su objetivo general, la Pastoral Social- Caritas Sacaba, deberá transmitir la enseñanza social de la Iglesia con obras y palabras las que se iluminan desde la vivencia de su identidad propia y particular.

Identidad de la Pastoral Social-Caritas Sacaba: La Pastoral Social-Caritas Sacaba es la acción social y evangelizadora por la cual, la Iglesia, a partir de un Encuentro con Jesucristo Vivo, se hace presente en la sociedad, en sus personas y en sus estructuras, para animar, orientar y promover el desarrollo integral del Ser Humano, especialmente de los más empobrecidos, siendo anuncio esperanzador de la Buena Noticia.

Objetivo General: A partir de un encuentro con Jesucristo vivo, llevar a cabo, como Iglesia, una acción social y evangelizadora en la sociedad, en las personas y en las estructuras con el fin de animar, orientar y promover el desarrollo integral del Ser Humano, optando por los más empobrecidos, siendo anuncio esperanzador de la Buena Noticia, con el fin de ser presencia del Reino de Dios.

Áreas de Intervención

Dentro del ámbito de la Pastoral Social-Caritas Sacaba tenemos dos maneras de coordinar las áreas de intervención, una que corresponde a las actividades pastorales de administración directa y otra de coordinación pastoral y la conocemos aquí.

Obras de coordinación directa de P.S.C.- SACABA

Centro de Desarrollo Integral del niño/a San Pedro: Obra Social que dedica sus actividades a la atención y promoción de familias de bajos recursos con niños y niñas menores de 6 años con problema de nutrición y aprendizaje inicial.

Centro SIGAMOS: Obra Social que dedica sus actividades a la atención y promoción de familias de bajos recursos con niños y niñas con algún tipo de discapacidad.

Centro Médico Parroquial Virgen de África: Obra Social que dedica sus actividades a la atención y promoción primaria de salud de familias de bajos recursos.

Pastoral Penitenciaria de Sacaba: Obra Social que dedica sus actividades a la atención y promoción de familias privadas de libertad en el Centro Penal de Sacaba.

Oficina de Caritas Parroquial: Obra Social que dedica sus actividades a la atención y promoción de familias de bajos recursos que viven diferentes situaciones de empobrecimiento y necesitan de un apoyo concreto.

Pastoral de la Discapacidad: Obra Social que dedica sus actividades a la atención y promoción de familias con personas con discapacidad, coordinando sus acciones con la Asociación Sacabeña de Personas con Discapacidad (ASAPDIS).

Pastoral del Adulto Mayor / C.P.A.M. Virgen del Amparo: Obra Social que dedica sus actividades a la atención y promoción de adultos mayores que viven insertos en familias de bajos recursos y con diferentes problemáticas.

Pastoral de Promoción de la Mujer / Grupo de artesanía textil: Obra Social que dedica sus actividades a la atención y promoción de mujeres que viven diferentes situaciones de empobrecimiento a través de un trabajo remunerado en confección de artesanías típicas.

Obras de coordinación pastoral indirecta de PSC - SACABA

Al existir proyectos sociales que trabajan en la línea de hacer vida el Evangelio en el servicios a la población más empobrecida, se coordinará actividades desde la Pastoral Social-Caritas , con el fin de buscar asociaciones que permitan un mejor servicio. Dentro la Parroquia de Sacaba se tiene identificados los siguientes proyectos:

Programa Imaynalla Kasanki: Obra Social dependiente de la Comunidad de Misioneros Laicos Vicentinos, y que dedica sus actividades a la atención y promoción de niños, niñas y adolescentes de 6 a 13 años en situación de riesgo social.

Desayuno escolar en Chimboco: Obra social dependiente de la Comunidad de Hijas de la Caridad de Chimboco, y que dedica sus actividades a la atención y promoción de niños y niñas en edad escolar.

Desayuno escolar área urbana de Sacaba: Obra social dependiente de la Comunidad de Hermanas Franciscanas Rurales y que dedica sus actividades a la atención y promoción de niños y niñas en edad escolar, en la zona urbana del centro de Sacaba.

CEA Teresa de Calcuta: Obra social dependiente de la Red CEA y que dedica sus actividades a la educación alternativa para jóvenes y adultos.

Hogar Wasinchej: Obra social de las Hnas. del Rosario que dedica sus actividades a la atención y protección de niñas menores de edad, a través del internado cerrado en el Hogar.

Hogar Arco Iris: Obra social que dedica sus actividades a la atención y protección de niños y adolescentes, a través del internado cerrado en el Hogar.

No hay comentarios:

ir arriba