viernes, 7 de enero de 2011

Identidad de la Pastoral Social - Caritas

La naturaleza e identidad de Pastoral Social Cáritas

El concepto Pastoral Social Cáritas resume un enfoque teológico pastoral construido en América Latina para el servicio de la caridad en la Iglesia. Contiene tres elementos de la Misión de Cristo, al servicio de la caridad:

Pastoral = acompañamiento: “Yo estaré con ustedes todos los días hasta el fin del mundo”.
Social = comunidad: “Como tú Padre en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado”.
Cáritas = testimonio: “En verdad les digo que cuanto hicieron a unos de estos hermanos míos más pequeños a mi me lo hicieron”

Por ser una dimensión de la misión evangelizadora, es una acción pastoral de la Iglesia, propia de todo el Pueblo de Dios, que expresa el amor por las personas necesitadas.

Por una parte es la comunidad cristiana comunicando amor y construyendo hermandad y por la otra un instrumento de coordinación y ejecución práctica de ese amor y hermandad. El servicio de la caridad (diakonia), unido al anuncio de la Palabra (kerigma) y a la celebración de los sacramentos (liturgia).

Tiene sus antecedentes en el camino animado por los Obispos latinoamericanos cuando decidieron fundar las Cáritas a invitación del Papa Paulo VI y en su posterior decisión, desde hace más de 30 años, de integrar en un solo proceso la misión de los Departamentos de Pastoral Social y las oficinas de Cáritas en los países, diócesis y parroquias.

Los espacios de Pastoral Social Cáritas participan así de la vida eclesial como fruto de la fe que se celebra y se anuncia y manifiestan una decisión de la Iglesia en América Latina, inspirada en el Concilio Vaticano II, en su opción preferencial por los pobres y en la experiencia que acumuló la Iglesia en Europa, a través de la coordinación de organismos humanitarios de caridad que participaron en la reconstrucción después de la guerra.

Son tres palabras que representan una integridad, por lo que hay que vencer la frecuente tentación de reducirlo a la simple coordinación de dos instancias que trabajan en el campo de la acción social o que signifique el resultado de una organización que agrupa áreas pastorales.
Integra tres elementos fundamentales de la Misión de Cristo en una sola propuesta pastoral coherente con el servicio de la caridad que nos haya sido encomendado en el ámbito comunitario, parroquial, diocesano y nacional.

No hay comentarios:

ir arriba