jueves, 6 de enero de 2011

Programa imaynalla Kasanky.....

La niñez en Bolivia, y concretamente en la localidad de Sacaba, vive en carne propia los efectos de la pobreza y de las diferentes problemáticas sociales. Es por esto que el Programa “Imaynalla Kasanki” pretende prevenir y evitar que la niñez más pobre se vea afectada y herede las diferentes problemáticas que han sufrido sus padres, madres, abuelas o personas con las que se están desarrollando. El Programa interviene dichas situaciones.

En el año 2,000 se emprendió a trabajar con niños y niñas de 6-13 años con problemáticas de aprendizaje, en los espacios de la comunidad misionera laica vicentina de JMV (Juventudes Marianas Vicentinas), del entorno geográfico parroquial San pedro de Sacaba. Desde entonces se le ha estado dando seguimiento a la atención de estos niños y niñas.

Identificamos a los niños y niñas de 6-13 años como nuestra población meta, junto a sus familiares o responsables directos. Haciendo análisis y valoración de la experiencia, concretamos que los niños y niñas de entre 6 y 13 años viven, entre otras, las siguientes problemáticas:

-.Niños/ as no escolarizados y/ o desertores escolares

-.Con problemas de aprendizaje

-.Insuficiente e inadecuado consumo de alimentos y vulnerabilidad a las infecciones y estado de salud.

-.Niños/ as trabajadores

-.Violencia familiar.

A nivel interinstitucional existen muy pocas instituciones en la provincia del Chapare que trabaje a nivel educativo no formal y trabajo comunitario, por lo que el programa “Imaynalla Kasanki se convierte en una clara alternativa de prevención e intervención socio educativa en riesgo social.

Grado de implicación y motivación de los beneficiarios.

La motivación de los beneficiarios es total pues conocen que dada la situación familiar en la que se encuentran inmersos, la ejecución de este proyecto es la única posibilidad de prevención y atención psicopedagógica social

BENEFICIARIOS DIRECTOS: Sujetos activos del plan de prevención, participan de las actividades del centro.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS:

-FAMILIA: Apoya y se compromete en la educación integral a través de visita familiares, reuniones de padres de familia, formación de padres de familia y motivación con actividades desde el centro.

-ESCUELA: Coordinarse con los centros educativos para las campañas de educación y prevención a las masas escolares, ofertar posibilidades de apoyo al seguimiento del niño atendido por nuestro centro

No hay comentarios:

ir arriba