jueves, 6 de enero de 2011

Programa imaynalla Kasanky.....

Imaynalla Kasanky es una voz quechua que significa ¿Cómo estás? y da nombre al Programa socio educativo que lleva adelante la Comunidad Misionera de Laicos Vicentinos en el marco de la Pastoral Social de la Parroquia hace ya 10 años.

A él concurren niñas/os y adolescentes que viven en sectores sociales y familias que por sus condiciones de extrema pobreza, presentan un importante riesgo de ingresar al mundo de las drogas, las pandillas, el alcoholismo y la prostitución infantil por otra parte realidades cada día más presentes entre nosotros.

Nuestra acción va dirigida hacia infatoadolecentes desde los 6 a los 13 años, además de su núcleo familiar los cuales carecen generalmente de las necesidades básicas psicológicas, emocionales, afectivas, educativas, sanitarias y que debido a las condiciones sociales en las que viven se hayan directamente influenciados por las situaciones antes mencionadas, estas acciones llegan también a las escuelas donde asisten nuestros niños y niñas.

El Imaynalla; es un centro en el que se desarrolla una acción preventiva a través de juegos, talleres, danza, canto, teatro, deportes, acompañamiento escolar intensivo, apoyo nutricional, etc.

Es un lugar donde se trata de brindar todo lo necesario para divertirse sanamente y a través de la intervención socio-educativa ofrecer a aquellos que lo necesitan atención psicológica a los niños y familias que lo necesiten, además en contacto con otras instituciones de asistencia y promoción social logramos dar respuestas a algunas de sus necesidades (salud, becas escolares, acogida, etc.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA:Este programa nace en el año 2000, en el marco institucional de la Comunidad Misionera de Laicos Vicentinos constituyendo una propuesta de carácter preventivo enfocado a atender las demandas de apoyo escolar de la niñez y adolescencia en situación de riesgo en nuestra comunidad parroquial.

Siempre se trató de brindar un servicio integral a familias que por sus condiciones sociales, económicas y culturales de extrema necesidad presentan graves dificultades. Por ello nuestra acción está dirigida hacia los niño/as, adolescentes, familias, centros educativos a los que asisten y en entorno comunitario donde desarrollan sus vidas.

a).- la calle: primer lugar de contacto con el niño, la niña; en el que se destaca y en la que se inicia la interrelación educador-niño.

b).- centro Imaynalla: es el lugar de referencia y de acogida donde se desarrollan las actividades socializadoras y recreativas que dando respuestas a los niños potencian su desarrollo integral y permite la integración educador-niño, más profunda.

c).- la familia: el conocimiento y a atención a la familia, permiten destacar los factores que contribuyen a la situación de riesgo y proyectar una mejor atención personal y familiar.

d).- la escuela: se toma en cuenta como un agente socializador, y también es un elemento de prevención. El programa Imaynalla visita las escuelas para colaborar con el maestro en el seguimiento educativo de los niños acogidos en el programa y para desarrollar actividades preventivas.

FINALIDAD DEL PROGRAMA: Mejorar las condiciones de vida con la implementación de acciones de prevención atención y protección de niño, niñas y adolescentes entre las edades de 6 y 13 años en situación de riesgo social del municipio de Sacaba.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1).- ofrecer medios socio-educativos a la población infantil y adolecente que aún se encuentra en situación de riesgo a fin de prevenir su entrada a dichos ambientes.

2).- educar en hábitos para la salud y nutrición, llevando a cabo un conjunto de actividades en salud preventiva.

3).- lograr la normalización familiar, educativa y social posible; asesorando y apoyando a la familia para que esta integración sea efectiva.

4).- influir en el ámbito de las unidades educativas, estimulando la cooperación en la educación preventiva.

No hay comentarios:

ir arriba