sábado, 8 de enero de 2011

Parroquia San Pedro de Sacaba...

Parroquia de San Pedro de Sacaba

Como origen y evolución de la gestación de la actual Parroquia de San Pedro de Sacaba, se tiene los siguientes datos:

La referencia histórica de los años 1200 da cuenta de la existencia de asentamientos de avanzada de habitantes kollas, siendo uno de ellos el ayllu de SARKJAPA. Posteriormente el 29 de junio de 1761 fue fundada la Villa de San Pedro de Sacaba por el comisionado de la Real Audiencia de Charcas el capitán Joseph Nicolás Maldonado Sotomayor en el lugar que hoy conocemos como plaza 6 de agosto”.

La evolución de San Pedro de Sacaba fue lenta y casi imperceptible hasta la posguerra del Chaco, tiempo en el que se consolidó el camino al trópico y se abrió una importante compuerta de circulación de bienes y servicios.

El acta de fundación a la letra dice lo siguiente:

“El veinte de Noviembre del año del Señor, de mil ochocientos noventa y ocho y en este pueblo de Sacaba, Capitán de la Provincia de Chapare, gobernando la iglesia Católica, Apostólica Romana, el magno Pontífice León XIII la Diócesis de Cochabamba, el Reverendo Obispo Dr. Don Jacinto Anaya, y este beneficio de San Pedro de Sacaba el Párroco Dr. José Alcocer bajo el patronato del Sr. Presidente de la República Dr. Don Severo Fernández Alonso, siendo este el día señalado por las autoridades eclesiásticas para la colocación de la piedra fundamental del nuevo templo consagrado al señor, bajo la advocación de San Pedro y erigido por la piedad evangélica del enunciado párroco, colaborado del esfuerzo y abnegada contribución de sus fieles feligreses, los vecinos de la Parroquia y sostenido principalmente por la ayuda misericordiosa de Dios, la intersección de la Reina de los Ángeles, templo cuya construcción al principio el cinco de octubre de mil ochocientos noventa y seis, se halla avanzada hasta haberse cerrado la bóveda con excepción de la cúpula, el venerable Señor canónigo Magistral y gobernador eclesiástico de la Diócesis Dr. Manuel Aquilino Alcocer y el Señor canónigo Dr. Ruperto Valdivia, procedió a la solemne bendición del recinto del templo y obra ya edificada así como a la colocación de la piedra fundamental con todas las ceremonias consagradas y prescritas por los ritos de nuestra Santa Madre Iglesia, en presencia del numeroso vecindario y de las autoridades políticas municipales y judiciales [...] se firma la presente acta, cuyo original queda depositada en la piedra fundamental colocada bajo del tabernáculo del Santísimo”.

3 comentarios:

Pastoral Social de Sacaba dijo...

buena historia

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola!
Estuve mirando tu plantilla; es verdad... ni yo encientro el "body"!
es que han cambiado mucho las plantis enestos dos ultimos años. Si veo cómo ayudarte te digo.
Un abrazo!
Dios te bendiga !

Pastoral Social de Sacaba dijo...

Gracias amiga

ir arriba